HISTORIA
Cuarto grado Bloque 4
Materiales: internet, cámara de video, libros de consulta, papel bon y pinturas, etc.
Tema: LA REVOLUCION MEXICANA.Preguntas generales:
1.- ¿Fue necesario levantarse en armas para solucionar la situación en la que vivía el país? ¿Por qué?
2.- Si Porfirio Díaz no hubiese sido quitado del poder, ¿Qué hubiera pasado?
Conceptos:
*La dictadura.
*La revolución mexicana.
*Opresión.
*Explotación.
*Marginación.
Conocimientos previos:
¿Qué sabes de la revolución mexicana que inicio en 1910?¿por qué causas se dio y a partir de cuándo?
Propósito:
*Que analice las causas del levantamiento en armas por la situación del país y porque se dio.
*Que reflexione las consecuencias de seguir días en el poder.
Organización de actividades.
- Investiguen individualmente hechos sociales, económicos y culturales de la revolución mexicana.
2.- Busquen las palabras y conceptos.
3.- Establecer la participación, organizados en equipos.
Actividades:
* Se forman dos grupos, para comentar sobre lo que investigaron atreves de un debate, unos a favor y otros en contra.
* Ver el video (internet) primer parte de la independencia de México y cronología de los hechos.
* Por quipos comentan sus observaciones y lo expresan al grupo.
* Se da lectura a la lección 10 e investigan en libros ``el grito de dolores´´ pág. 84 Lecce. 11 ``los primeros insurgentes´´ pág. 92.
* Hacer una narrativa de porque en 1810 se inicio una lucha, dando inicio a una más.
* Mostrar atreves de dibujos los sucesos más importantes de cada acontecimiento.
* Analizar en el grupo los acontecimientos que se dieron para el progreso del país y la opresión.
* Explicar los posibles cambios o causas en la vida de los mexicanos al seguir días en el poder.
* Reconocer en un cuadro de doble entrada los cambios ocurridos durante la revolución mexicana.
* Escribir las preguntas para entrevistar a una persona sobre la Revolución Mexicana.
Evaluaciones:
*Las conclusiones o propuestas del debate.
*Opinión del video, como logro independizarse México y porque surgió entonces la revolución mexicana.
*Elaboren una historia de la revolución mexicana.
*Escriban una narración ficticia de algún personaje de la Revolución Mexicana del acontecimiento mismo y el porqué lo describió.
*Escriban su opinión acerca de los dos acontecimientos.
*Elaboren una noticia de la Revolución Mexicana.
*Escenificar escenas de la Revolución Mexicana y de personajes que participaron en ella.
*Síntesis de la entrevista.
Cierre: subir en youtube los videos del debate y la escenificación, de personajes y hechos relevantes de la Revolución Mexicana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario